domingo, 31 de marzo de 2013

COCA-COLA.....¿verdad a medias?

Cuando Coca Cola salió por primera vez al mercado su función publicitada fue la de eliminar el dolor de cabeza, por eso que su venta se realizaba en farmacias. Hoy, después de 125 años de existencia, Coca Cola se encarga de vender un sentimiento, más que aliviar dolores, aunque la crítica general no se encuentra de acuerdo a sus contenidos. Quien se habría imaginado que John Smith Pemberton habría sido el impulsador de una de las compañías más ricas del mundo cuando en 1886 presentó en su farmacia una sustancia que aliviaba el dolor de cabeza y la depresión. Esta oscura bebida gaseosa alcanzó el año pasado los 12 mil millones de dólares en ventas alrededor del mundo, cifra que comprueba su éxito rotundo.
Con más de 500 productos diferentes en el mercado, esta compañía americana está presente en más de 206 países, donde el logo es reconocido por todos sus habitantes. Después de las varias transformaciones de presentación de su botella de vidrio, plástico y lata, su reconocimiento de marca es uno de los más ejemplares para el mundo publicitario.
Aunque sí poseen mucho apoyo por parte de su clientela, Coca Cola se encuentra actualmente con un gran desafío, sobre todo en su país de creación. Esto se debe a que en USA la mayoría de sus habitantes posee sobrepeso. Varios críticos consideran que deberían tomarse mejores medidas acerca de este tipo de bebidas que incluyan un excesivo valor de azúcar. A estas opiniones responde Gary Fayard, director financiero de Coca Cola, diciendo que : “Nada en esta botella (señalando una botella de Coca Cola) es malo. Está hecha casi completamente de sustancias naturales. No aconsejaría tomarla 20 veces al día, pero tomarla en cantidades normales no causa ningún problema”. Al parecer, la estrategia del “sentimiento de felicidad” no bastará para hacer sonreír al público estadounidense. Las estrategias publicitarias y comunicativas de la compañía deberán incluir el apoyo a la eliminación de la obesidad dentro de su país natal.

En la practica hemos realizado el siguiente CUADRO NPI

No hay comentarios:

Publicar un comentario